Como primer documento para el blog he creído conveniente plasmar la historia del sello en general. (Más adelante expondré la historia del sello pero en España) Así que comenzamos:
<<Los ingleses intentaron reformar su sistema de correos para abaratarlo y mediante el cual no se pagara por distancia sino por peso, fórmula que intentaba conseguir una mayor agilidad comercial entre las florecientes ciudades comerciales del Reino Unido.
Fue en los años treinta del siglo XIX, concretamente en 1834, cuando James Chalmers ideó unas etiquetas engomadas con diferentes valores según el envío, las cuales se pegarían encima de los paquetes o cartas siendo el servicio de correos el encargado de inutilizar el timbre una vez llegado al destino. También avanzó el sistema de buzones, en los cuales se depositarían las cartas previamente franqueadas, lo que supondría un ahorro de tiempo que eliminaría el abonar la tasa de correo en metálico.
La promoción del nuevo invento para el correo llegó hasta las ediciones de los periódicos, motivo mediante el cual Rowland Hill se interesó por el futuro sello de corrreos.
Rápidamente, Rowland Hill recogió el testigo de James Chalmers en el intento de convencer al conde de Lichfield (el que era en aquel entonces director del correo inglés), el cual estaba en contra de iniciar una revolución del sistema de correos.
Fue el 17 de agosto de 1839 cuando se consiguió, por Real Decreto, iniciar el franqueo de un penique por cada onza de peso. Este decreto dio lugar a la búsqueda de la idea inicial que revolucionará el nuevo sistema de correos, concediéndose un premio de cien libras a la idea más brillante para poner en marcha el proyecto.
Finalmente se decidió que el sello de correos debía de representar a la nación, y qué mejor manera de representar la nación que poniendo la imagen de la reina Victoria, máximo representante del Imperio inglés de la época.
Así pues el penique negro inglés que representaba toda la belleza de la época victoriana, fue puesto a la venta el 6 de mayo de 1840.
Rowland Hill fue nombrado Sir por la implantación de los sellos y la unificación del servicio de correos, siendo declarado hijo predilecto de la ciudad de Londres (lo cual le otorgó una pensión de 2000 libras anuales).>>
Gracias a estos dos pioneros, James Chalmers y Rowland Hill, se inició la filatelia, el arte de coleccionar sellos.
<-- James Chalmers___________________ Rowland Hill -->¡¡Hola a tod@s!!
Este blog va a estar dedicado a publicar información sobre todo el material filatélico de que dispongo. Podréis encontrar mis listas de faltas, sellos curiosos y diversa información de interés sobre el mundo del sello.
Un saludo
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)

